Buscar este blog

Jorge Drexler



Biografía

Cursa sus estudios básicos en la escuela pública y la secundaria en el Liceo Kennedy y el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo.
Fue:
salvavidas,
cantante de sinagoga
practicante médico a domicilio.

Pasó también por las actividades del movimiento juvenil Jazit Hanoar. Estudió medicina y se licenció en su ciudad natal. Trabajó como médico otorrinolaringólogo igual que sus padres. Es padre de un hijo, Pablo, fruto de su matrimonio con la cantante Ana Laan, que graba sus discos bajo el seudónimo de Rita Calypso. Actualmente es pareja de Leonor Watling, actriz y cantante del grupo Marlango, con quien ha tenido un hijo a comienzos de 2009 llamado Luca.


Inicios artísticos

En 1991 obtuvo uno de los premios del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, realizado por la radio Alfa FM de Montevideo, junto a otros jóvenes artistas también premiados: Carlos Vidal y La Fragua, María Rosa Castrillón, Gastón Rodríguez y Tocata y Fuga, con quienes comparte una cassette editada por el sello Sondor.

En 1992 el sello Ayuí / Tacuabé editó su primer larga duración el cual se tituló "La luz que sabe robar".

En 1995 fue telonero de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo, lo cual determina que fuera a España para ser telonero en tres conciertos de Sabina. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir. En realidad antes de Sabina fue telonero de Caetano Veloso en el teatro Solis de Montevideo.Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero graba sus discos en Montevideo.



DESCARGA DIRECTA

ECO[2004]











Sus obras son interpretadas por cantautores como Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, el israelí David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club.


E aqui un relato de J. Drexler sobre su discografia, de una entrevista echa por Ricardo Aguilera publicada en el diario EL MUNDO

[···]"DISCOGRAFÍA DE DREXLER COMENTADA POR ÉL MISMO

LA LUZ QUE SABE ROBAR (1992)
Es un casete del cual se vendieron 33 copias en la primera edición. Quizás es el más importante porque creí que nunca lo podría hacer. Ya tenía 28 años. Era la búsqueda de la canción.




RADAR (1994)
Con este empieza la cadena de discos de alguien que se siente dentro del mundo de la música. Era el retorno. El radar emite y recibe un retorno, y este era el primer retorno de lo que ya había hecho.



VAIVÉN (1996)
Es el primer disco hecho en España y con producción externa a mi. Es donde exploraba los límites de lo acústico. Es un momento vital de cambios, estaba yendo y viniendo a Uruguay.





LLUEVE (1998)
Es la fertilidad, es el año en que tengo un hijo y es la celebración de la vida. Ese era mi mundo en aquel momento. Además, nunca había llovido tanto en España como en aquel año.





FRONTERA (1999)
Es un disco que determina un límite estético en lo que hago. Es un disco de reconexión con mi lugar. Vuelvo a grabar en Uruguay y busco un sonido contemporáneo.









SEA (2001)
Es un disco de entrega. Después de una serie de dilemas y de búsquedas, es un disco que dejé salir, que hice rápido diciendo que sea lo que tenga que ser. Tuve que mantener a raya el autocontrol.









ECO (2004)
Es el disco en que entra la ciencia, donde me doy cuenta de que esa es mi manera de ver el mundo. Es el disco más erudito, es el año en que leí más, ensayos de política y economía, para intentar entender qué es lo que estaba pasando.









12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD (2006)
Es un disco de desasosiego, de aprender de la duda y de la incertidumbre."[···]






En abril de 2008 publicó Cara B, un doble disco de 32 canciones de su repertorio grabadas en vivo y acompañadas por una guitarra y los sonidos de la calle (el traqueteo de un tren, el despegue de un avión, el sonido de una banda de música -Banda de Música del Prat-, la percusión de dos jóvenes de Barcelona,...) grabados en su gira por Cataluña. Este disco, sin embargo, no busca ser un recopilatorio o un 'grandes éxitos', y contiene en gran parte canciones de los primeros discos o canciones raras de su repertorio y ha sido definido por el propio Drexler como 'el intento de volver visible la parte no visible de un proyecto, en este caso un proyecto de 8 discos'.